Ministerios
El Departamento de Comunicación promueve el uso de un sólido programa de relaciones públicas y de todas las técnicas contemporáneas de comunicación, las tecnologías sustentables y el uso de los medios de comunicación en la promulgación del evangelio eterno. «Debemos usar todos los medios justificables para presentar la luz delante de la gente. Utilícese la prensa, y empléese todo elemento de propaganda que pueda llamar la atención hacia la obra». El evangelismo, p. 99
La iglesia administra su propio sistema educacional, desde el jardín de infantes hasta la universidad, con el propósito de transmitir a sus hijos sus ideales, creencias, actitudes, valores, hábitos y costumbres.
El verdadero conocimiento de Dios, la comunión y el compañerismo con Él en el estudio y en el servicio, y el desarrollo de un carácter semejante al de Dios constituyen la fuente, los medios y el objetivo supremo de la educación adventista.
El Departamento de Mayordomía Cristiana anima a los miembros a responder a la gracia de Dios al dedicar todo lo que tienen a Él. La responsabilidad de mayordomía abarca más que el dinero. Incluye, pero no está limitado a ello, el adecuado uso y cuidado del cuerpo, la mente, el tiempo, las habilidades, los dones espirituales, las relaciones, la influencia, el lenguaje, el ambiente y las posesiones materiales. Este departamento ayuda a los miembros, en su sociedad con Dios, en la terminación de la obra por medio de la correcta utilización de sus dones y sus recursos. ______________________ Artículo:
El diezmo en el Nuevo Testamento: Principios del sostenimiento evangélico (Daniel A. Mora | Revista Adventista) Lista:
54 preguntas sobre diezmos y ofrendas (Adventistas.org)
Las diferentes organizaciones de jóvenes de la iglesia deben trabajar estrechamente con el departamento de Ministerio Joven de la Asociación. Dios dijo a Moisés: «Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas». Deuteronomio 6:6-9 El apóstol Pablo agregó: «Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza». 1 Timoteo 4:12 Sociedad de Jóvenes Adventistas. La Sociedad de Jóvenes Adventistas es el departamento mediante el cual la iglesia trabaja a favor y por medio de sus jóvenes. Club de Aventureros. El Club de Aventureros es un programa centrado en los padres y la iglesia, que provee a los padres una herramienta para usar con sus hijos de seis a ocho años. Está diseñado para estimular la floreciente curiosidad de los niños hacia el mundo e incluye actividades específicas para esa edad, que involucran, tanto a los padres como a los niños, en actividades recreativas, manualidades sencillas, observación de la creación de Dios y otras actividades que son de interés para esa edad.Todas las actividades se realizan con un enfoque espiritual, preparando el camino del niño para su participación en la iglesia como un Conquistador. Club de Conquistadores. El Club de Conquistadores provee un programa centrado en la iglesia que propicia el espíritu de aventura y exploración que hay en cada niño y niña. Esto incluye más actividades al aire libre cuidadosamente planificadas, exploración de la naturaleza, manualidades, hobbies o vocaciones de las que son posibles en una Sociedad de Menores Adventistas promedio. En este ambiente, el enfoque espiritual es bien recibido, y el Club de Conquistadores ya demostró debidamente su influencia para salvar almas. Guías Mayores. El Club de Guías Mayores fue desarrollado para entrenar y desarrollar líderes para la iglesia y, en particular para el Ministerio Juvenil. Es el nivel más alto de liderazgo invertido dentro de los programas de Aventureros y Conquistadores de la iglesia. El plan de estudios está destinado principalmente a capacitar a quienes desean participar activamente en el ministerio juvenil en su iglesia local. Su objetivo es proporcionar oportunidades para que los participantes desarrollen una conciencia sobre el papel del liderazgo infantil / juvenil y estén mejor preparados para aceptar este rol recibiendo capacitación en desarrollo de: personal y espiritual, habilidades, liderazgo, estilo de vida de ejercicios.
El Ministerio de la Mujer sostiene, anima y desafía a las mujeres adventistas en su diario caminar como discípulas de Jesucristo y como miembros de su iglesia. Sus objetivos son: (los objetivos van enumerados) Fomentar el crecimiento y la renovación espiritual entre las mujeres. Afirmar que las mujeres son de inestimable valor en virtud de su creación y redención. Capacitarlas para servir en la iglesia, y presentar las perspectivas que las mujeres tienen sobre los diversos asuntos de la iglesia. Ministrar al amplio espectro de las necesidades que las mujeres tienen a lo largo de la vida, con la debida consideración por las perspectivas multiculturales y multiétnicas. Cooperar con otros departamentos especializados de la iglesia para facilitar el ministerio para las mujeres y de las mujeres. Crear buena voluntad entre las mujeres en la iglesia mundial que propicie lazos de amistad, apoyo mutuo e intercambio creativo de ideas. Guiar y animar a las mujeres adventistas, creando las condiciones para que vayan involucrándose en las actividades de la iglesia. Encontrar maneras para desafiar a cada mujer adventista a usar sus dones para complementar los talentos de otros, a medida que trabajan lado a lado para promover la misión global de la iglesia.
El Departamento de Ministerio Infantil existe para desarrollar la fe de los niños desde que nacen hasta los catorce años, guiándolos hacia su unión con la iglesia. Se propone desarrollar múltiples ministerios, con el objeto de conducir a los niños a Jesús y enseñarles a caminar diariamente con Él. Coopera con el departamento de Escuela Sabática y con otros departamentos, para proporcionar educación religiosa a los niños, y cumple su misión al desarrollar una variedad de ministerios que son inclusivos, evangelizadores, construyen el liderazgo, y están orientados a la gracia y al servicio. «No se puede exagerar la importancia de la educación precoz de los niños. Las lecciones que aprende el niño en los primeros siete años de vida tienen más que ver con la formación de su carácter que todo lo que aprende en los años futuro». Conducción del Niño, p. 177
El Departamento del Ministerio Personal provee materiales y capacita a los miembros de la iglesia para que unan sus esfuerzos con el pastor y los dirigentes de la iglesia en la ganancia de almas para Dios. También tiene la responsabilidad principal de ayudar a los necesitados.
El Ministerio de Salud consiste en ayudar a los miembros de la iglesia a conocer las publicaciones de vida y salud y a vivir de acuerdo a sus valiosas enseñanzas para que vivan más y mejor; además, para que sepan cómo ayudar a comunidad en el disfrute de estas valiosas experiencias de bienestar físico, mental y espiritual.
Servicios a la Comunidad reúne y prepara ropa, alimentos y otros materiales para los pobres, los necesitados y los desafortunados, y trabaja en estrecha colaboración con la Sociedad de Hombres Adventistas, los diáconos, las diaconisas y otros departamentos de la iglesia, para ministrar a la comunidad. Incluye, más que la prestación de asistencia material; se enfoca en identificar necesidades y responder con servicios basados en esas necesidades específicas. Ejemplo de esto son seminarios educativos, desarrollo comunitario, visitación, consejería y otros servicios relevantes para la comunidad.